martes, 13 de mayo de 2008

EL ALCALDE PIDE PACIENCIA DE LA CVC

Ante el anuncio de la CVC de emitir una resolución de cierre definitivo del basuro de Navarro, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dijo que no declarará una emergencia sanitaria sobre supuestos.

El mandatario local dijo que esta es una polémica en la que todos los actores tienen la razón y por ello se buscará una salida concertada.

Añadió que ha sido muy claro en explicarle a la CVC de que si se llegase a emitir esa resolución el proximo lunes del cierre definitivo de Navarro la Administración Municipal no tendría un sitio donde depositar 1.800 toneladas de basuras diarias que producen los caleños.
“Es nuestro interés que la CVC tenga paciencia y que observe que tan adelantado se encuentra el proceso de disposición final de basuras en Yotoco y que además nos permita seguir utilizando los últimos vasos que se tienen en Navarro hasta cuando el contratista, que adelanta los trabajos de adecuación en el nuevo sitio de disposición final, lo concluya con la calidad que se requiere y no permita que se contaminación el medio ambiente”, explicó el alcalde Jorge Iván Ospina.
Manifestó que tiene absolutamente claro que no se pueden arrojar basuras al municipio de Yotoco sin que se tengan las condiciones técnicas necesarias.

Insistió en que es una responsabilidad de la Administración Municipal y de la ciudadanía construir una cultura del reciclaje donde se puedan adelantar procesos de recuperación de residuos sólidos en materia Industrial, organica y de ingresos económicos para la gente, sin que la Empresa de Aseo de Cali tenga que llevar toda la basura a Yotoco
Finalmente indicó que se ha venido trabajando en la adecuación del relleno sanitario de Yotoco y que está a un mes de culminar un proceso que lleva cerca de 40 años.

Por su parte, la gerente interventora de Emsirva – ESP, Susana Correa, dijo que en la reunión de este sábado se plantearon diferentes temas, entre ellos los componentes sociales que implican el cierre y sellamiento definitivo de Navarro en el que están involucrados los recicladores.
Dijo también que ante el anuncio de la CVC el alcalde no descarta la posibilidad de declarar la emergencia ambiental. Sin embargo, la funcionaria señaló que seguir disponiendo en Navarro le costaría a Emsirva- ESP, 150 millones de pesos diarios, debido a la sanción impuesta por la CVC, lo que conllevaria a una la liquidación de la empresa.
“Estamos planteando soluciones a un anuncio hecho por la CVC lo que esperamos no ocurra; queremos continuar disponiendo de los residuos sólidos en vasos en Navarro hasta cuando se culminen las obras de adecuación del relleno sanitario de Yotoco”, enfatizó Susana Correa.

ESTRATEGIAS PARA MINIMIZAR IMPACTO AMBIENTAL
El director del P.O.T, David Millán, dijo que entre el Municipio, Emsirva y la CVC se definió una estrategia que conducirá al cierre y sellamiento definitivo del basuro de Navarro sin que haya tantos impactos ambientales dentro de la comunidad caleña.
“Hay unos recursos del municipio y de la CVC que se utilizarán para dar adelantar el proceso. Además, los técnicos de Emsirva estarán realizando un trabajo de acondicionamiento que permita minimizar el impacto al pasar disposición a cielo abierro a una disposición de un relleno sanitario con todas las condiciones técnicas”, sostuvo el funcionario.

Explicó que el Municipio de Santiago de Cali ha elaborado un convenio con EMSIRVA-ESP, mediante el cual le trasladó $9.417.407.730 (nueve mil cuatrocientos diecisiete millones cuatrocientos siete mil setecientos treinta pesos), para actividades de sellado y clausura del botadero a cielo abierto de Navarro.
Dijo que se encuentra pendiente la firma del Convenio para la realización de la interventoría por parte del Municipio.

Agregó que Emsirva-ESP, realizará la convocatoria de las obras de infraestructura y el Municipio realizará un convenio para la interventoría del Proyecto.

Millán manifestó que la fase contempla con las acciones de emergencia realizadas por el Municipio de Cali y Emsirva para mitigar los impactos socio-económicos del cierre de Navarro. El lapso de la fase abarca desde el 18 de abril al 31 de diciembre de 2008.

Salud.
• Valoración médica para toda la población de Navarro
• Evaluación de crecimiento y desarrollo para los niños y niñas del sector
• Programa de prevención del embarazo precoz entre las adolescentes.
• Citologías
• Programa de atención de enfermedades crónicas no transmisiblesValoración oftalmólogica para toda la población
• Desparasitación
• Kits de Artículos de Aseo

Educación:
Política de inclusión directa de población que se encuentre por fuera del sistema educativo, previa caracterización de los habitantes.

Empleo:
• Emsirva ofrece 250 empleos para las labores de recolección y barrido por un periodo de hasta cinco años.
• Emsirva ofrece puestos de trabajo para 80 personas entre los meses de junio y diciembre de 2008 en el proceso de sellado de Navarro.
• El Dagma ofrece 50 puestos de trabajo para dos cuadrillas de 25 personas que se encarguen del mantenimiento de zonas verdes.
• Es posible que se puedan emplear 80 personas una vez se pongan en funcionamiento las bandas de reciclaje

fuente: http://www.cali.gov.co/noticias.php?id=13946.

CONTAMINACION EN EL RIO CAUCA

Al llegar a Cali recibe unos 3.000 litros por segundo de aguas contaminantes. En los canales que desembocan en el Cauca hay 111 invasiones. A menos de 2 kilómetros por hora viajan empalizadas, mezcladas con desperdicios. Entre Cauca y Valle hay más de 50 km de río muerto. El cauce, de 1.350 km que recibe esa cantidad de desperdicios de 10 millones de personas en 9 departamentos, también es cementerio de cadáveres y un botín en disputa.






Del Cauca al Valle al menos 3.000 predios, entre fábricas, ranchos y fincas de 2 ó más km de frente, se adueñaron de orillas. Los indígenas yanaconas del Macizo Colombiano dicen que cuando el río nace cantando en la laguna del Buey, pica, no hacia el río Magdalena o el mar, sino hacia la muerte. Allí sus orillas son guerreadas por colonos que cortan árboles o siembran amapola o coca. Al bajar a Popayán, a través de ríos recibe la carga de 400 mil personas, porque falta planta de tratamiento de aguas residuales. En la represa de La Salvajina (Cauca) toma un respiro, pero en Suárez lo esperan siete minas de oro, algunas de las cuales usan mercurio. Cauca abajo y hasta límites con Valle, hay 8 areneras, aparte de explotaciones de bauxita y carbón. En Timba 50 personas defienden su balastrera, por la que han alegado con autoridades de Jamundí. "Nos quieren sacar", dice Arnulfo Golú, papeles en mano.



En Puerto Tejada un zanjón vierte al río manchas que parecen de aceite quemado. La autoridad ambiental dice que al salir del Cauca, gracias a su capacidad de autodepuración, el agua sirve "para consumo humano, si hay adecuado tratamiento". Pero Emcali cree que viene un río herido y ya se han necesitado 20 toneladas de demanda biológica de oxígeno para disipar sus contaminantes.

Fuente: www.eltiempo.com.co

Sobre la Planta de Tratamiento de Puerto Mallarino


Estación de Investigación y Transferencia de Tecnología de Puerto Mallarino


Acerca de la estación
Cinara estableció la Estación de Investigación y Transferencia de Tecnología de Puerto Mallarino en predios de las Empresas Municipales de Cali (EMCALI, E.I.C.E. E.S.P.), con el propósito de fortalecer su capacidad investigativa. Esto fue posible gracias a un convenio suscrito entre la Universidad del Valle y EMCALI, con el apoyo de entidades nacionales e internacionales. La estación es un importante soporte en las actividades de investigación, desarrollo y transferencia, y apoya también la formación que brinda el Instituto Cinara y la Universidad del Valle, especialmente el Programa de Postgrado en Ingeniería Sanitaria y Ambiental. Se especializa en los temas relacionados con el abastecimiento y tratamiento de agua para consumo humano desde diferentes campos.
Infraestructura
La estación cuenta con una importante infraestructura de laboratorios, plantas piloto para la investigación en el mejoramiento de la calidad del agua, además de espacios de oficina y auditorio para apoyar el desarrollo de los proyectos. Posee un área de plantas piloto de aproximadamente 500 m2, donde se ha desarrollado la mayor parte de la investigación en la tecnología de Filtración en Múltiples Etapas (FiME). La planta piloto es alimentada con agua del río Cauca, una fuente superficial de valle, que presenta un gran arrastre de sólidos y una alta contaminación microbiológica. La infraestructura incluye tres laboratorios: Laboratorio Físico-Químico: acondicionado con sistemas de extracción de gases y duchas de seguridad. Se realizan análisis orientados a determinar la calidad física química del agua, tanto para consumo humano como de aguas residuales. Su área es de 54 m2.
Laboratorio de Remoción de Partículas
En el se efectúan estudios de tratabilidad en agua potable, investigación y desarrollo tecnológico, posee tanques de almacenamiento y sistema de bombeo de agua cruda, además de columnas de filtración y sedimentación, que permiten la ejecución de estos estudios. Está dotado con equipos de registro continuo y análisis de conteo y distribución de partículas. Compuesto por dos áreas, una para el desarrollo de análisis de laboratorio y otra para el montaje de investigaciones con base en coagulación química, floculación y filtración. Su área es de 160 m2.

martes, 4 de marzo de 2008

ENTREVISTA FUNCIONARIO DE LA CVC

El problema de Navarro, evidentemente tiene más que un solo actor, entre esos están diferentes instituciones estatales que permiten el control y el manejo de las políticas públicas. Por eso se recurrió a entrevistar un funcionario de la CVC el cual nos habló acerca de todo el proceso que ha vivido Navarro desde 1969 que fue abierto y como ha actuado el papel de la CVC.

¿Cómo entra la CVC en la problemática de Navarro?
- La CVC entra en este problema cuando sale la ley 99 del año 1993.

¿Qué es lo primero que debe asumir la CVC con referencia a Navarro?
- En 1995 la CVC debe exigir el cierre del antiguo basuro, el cual no tenía más cupo según la ley y además el terreno no tenía las condiciones técnicas adecuadas para recibir las basuras de la ciudad. Así mismo la CVC tuvo que exigirle a Emsirva o el municipio para que crearan un basurero de transición con las especificaciones técnicas.

¿A través de que documentos está explícitas las condiciones que debe tener un basurero?
- En 1999 la CVC publicó un documento en el cual está específica la regulación del manejo de las basuras.

¿Qué ha hecho la CVC para hacer cumplir sus ordenes?
- Primero en 1999 se abrió una licitación para que Emsirva no fuera la única empresa encargada de las basuras en Cali, sin embargo, Emsirva logró influir hasta el punto que recuperó el poder que perdió en esta licitación.
Por otro lado ha sancionado en varias ocasiones a los encargados de las basuras, por ejemplo emsirva ha estado multado 4 veces en los últimos 10 años, el problema es que todavía yo no he visto que paguen la primera.

¿Quién Gano esa licitación?
- Emsirva mantuvo el 40% de las basuras y la empresa Serviambientales el otro 60%.

¿Por qué hoy Emsirva es la única empresa que maneja las basuras de Cali?
- Porque ellos demandaron hasta que en el 2002 se le quitó el 60% a la empresa Serviambientales y se lo devolvieron a Emsirva.

¿En qué momento la CVC ve la gravedad de Navarro?
- En el momento en que la CVC empieza la construcción del canal su-oriental de aguablanca el cual desemboca en el Río Cauca. Haciendo los estudios pertinentes se dan cuenta que el acuífero que rodea a Navarro tenía aguas subterráneas que presentaban contaminación hasta los 8 metros de profundidad por la liberación de los lixiviados provenientes de las basuras depositadas en el antiguo botadero.

¿Qué hizo la CVC frente a esto?
- Exigirle a Emsirva el cierre de Navarro y la creación de un nuevo basurero transitorio. Por otro lado exigir la clausura de las dos lagunas de tratamiento de lixiviados que en realidad no estaban haciendo absolutamente nada porque no estaban impermeabilizadas. Así que estaban las lagunas pero igualmente el subsuelo absorbía los lixiviados. Por otro lado la CVC construyó varios pozos para estar monitoreando ese acuífero.

¿Cree que esas aguas subterráneas pueden contaminar el Río Cauca?
- Actualmente no pero en un futuro podría ocurrir, esa es la gran preocupación debido a que ese es rl río que abastece más del 75% de los caleños.

¿Cómo se ve afectado el Río Cauca por los lixiviados de Navarro?
- Bueno, aquí se tienen que ver diferentes momentos:
1. Cuando se derrumba el basurero en el 2001 muchas basuras cayeron al pie del canal sur oriental, donde los lixiviados se liberaron cayendo directamente en el canal y terminando en el Río.
2. Cuando las lagunas que construyo Navarro se rebosan por lluvias.
3. Cuando la constructora Meléndez bombea agua desde los cultivos hacia el río arrastrando los lixiviados que van en la madre vieja.

¿De quién cree usted que es la responsabilidad de Navarro?
- Por un lado de todos porque si recicláramos y nos preocupáramos por no desechar tantas basuras, no se saturarían tan rápido los basureros. Sin embargo, el problema acá es de la falta de mano dura del municipio, ellos son los que deben presionar, las instituciones del municipio les falta mano dura y como las empresas estatales no se deben pisotear unas con otras a la CVC muchas veces le ha tocado respetar.

¿Si usted fuera el alcalde de Cali que haría?
- Primero descontaminaría ese canal sur-oriental que es el que más contribuye a la contaminación del río. Segundo me preocuparía por cuidar es acuífero que es la reserva más importante de agua en Cali. Tercero cerraría Navarro sólo cuando tuviera otro basurero con las condiciones necesarias.

FECHAS CRUCIALES EN EL BASURERO DE NAVARRO

- 1969: Se empieza a usar como botadero sin estudios previos para saber si el terreno era el adecuado y sin las adaptaciones técnicas que requiere un basurero.
- 1993: Se le adjudica a la CVC la responsabilidad de controlar toda la parte medioambiental relacionada con navarro; antes de este momento la secretaría de salud era la encargada.
- 1995: La CVC le exige a Emsirva clausurar el botadero de Navarro porque ya había excedido la capacidad y el ‘hueco’ no cumplía con las especificaciones técnicas para poder poner las basuras del municipio. Por otro lado se les exigió que crearan un basurero transitorio ahí mismo (Navarro) pero con todas las condiciones necesarias. Hasta este momento sólo con dos lagunas de tratamiento de lixiviados sin impermeabilización.
- 1999: CVC sacó un documento con las regulaciones de manejo de las basuras y abrió una licitación para el manejo de las basuras que gana el 60% la empresa española Serviambientales y 40% Emsirva. S
En este mismo año se le da a Emsirva hasta el 2002 para terminar con la construcción del relleno sanitario, es decir menos de 3 años.
- 2001: El antiguo botadero de Navarro se derrumba ocasionando una gran catástrofe a sus alrededores, incluyendo la caída de lixiviados al Río Cauca.
La CVC invierte en sellado del basurero.
- 2002: La construcción del relleno sanitario transitorio no termina y se empieza a sancionar a Emsirva. Por otro lado Emsirva gana la demanda en contra de los españoles y vuelve a recuperar el manejo del 100% de las basuras del municipio de Cali.
- 2003: Ya el antiguo botadero de Navarro por fin es clausurado con un costo de $4800 millones de pesos.
- 2004: Se empieza a comentar la necesidad de cerrar el basurero transitorio.
- 2006: La CVC nuevamente interviene exigiéndole a Emsirva que clausure el basurero, empezando a imponerle sanciones.
- 2007: Se empieza a buscar un sitio adecuado para poner el basurero.
- 2008: Actualmente se está construyendo el nuevo basurero en Yotoco y se está haciendo el procedimiento necesario para realizar el sellamiento del basurero transitorio.

miércoles, 27 de febrero de 2008

RIO CAUCA, UNA VÍCTIMA MÁS DE NAVARRO



El basuro de Navarro, es sin duda alguna, un tema redundante en la vida de los caleños y es un problema latente que por más escandalo en los medios y por más quejas ciudadanas ninguna de las instituciones del estado lo han solucionado.




Es ahí cuando se debe recurrir a una serie de preguntas ¿Dónde está la opinión pública?¿Dónde está la gestión de los ciudadanos?, así la primera respuesta fue simplemente que el todos los caleños no se sienten víctimas de Navarro, sino exclusivamente aquellas personas que viven cerca al sector del basurero. Partiendo de ahí, se entendería que no todos los caleños han asumido este problema como propio y que probablemente las que lo han asumido no son lo suficientemente fuertes para presionar a que por fin se cierre "La pesadilla de Navarro" como lo llaman una y otra vez los medios. A partir de esto sale otra pregunta ¿Son conscientes los caleños que el basurero de Navarro está contribuyendo a la contaminación del Río Cauca? y si son conscientes de eso surge una pregunta más ¿Los caleños saben que más del 80% del agua que se consume en la ciudad proviene del Río Cauca?.




Evidentemente los caleños o no saben que el Río Cauca es una víctima más o simplemente no saben que el agua que consumen proviene de este río, es decir, que más del 80% de los caleños son víctimas de este basurero que ha generado tanta controvercia. Entonces, ¿si casi todos los caleños son víctimas de este problema que lleva más de diez años en la agenda pública, porque no se ha logrado una evolución o simplemente se a llevado acabo una acción que no siga acareando tantas victimas?¿Es que acaso los ciudadanos no son conscientes de los efectos directos que tiene el problema de agua contaminada?




Así, se introduce un problema que aparentemente es intangible pero que está en la vida de todos e involucra a cada persona que pertenece a esta ciudad; es hora de entender la necesidad de frenar el causante de tantas víctimas y entender la magnitud del problema a través de este Blog.



FUENTES
- http://www.cali.gov.co/corporativo.php?id=1826
- http://www.emcali.com.co/vsmPC/bin/smRenderFS.php?PHPSESSID=faf48776f2bc7b2811565c1f9ecd65a6&cerror=&xnode=6

sábado, 23 de febrero de 2008

Nuevo plazo de mes y medio para el basurero de Navarro en Cali

Después de anunciar el cierre y sanciones de 150 millones de pesos diarios a la empresa de aseo local (Emsirva), la Corporación Autónoma Regional el Valle (Cvc) amplió el plazo. El director de la Cvc, José William Garzón, dijo que se tuvieron en cuenta consideraciones para evitar una crisis ambiental y no golpear las finanzas de Emsirva, pero, especialmente, que está en desarrollo una salida con un relleno en Yotoco.

Las asociaciones de recicladores dicen que se quiere favorecer a terceros y dejarlos sin opciones. El Sindicato de Emsirva sostiene que la empresa, bajo intervención de la superintendencia de Servicios Públicos, se maneja un negocio para favorecer con el relleno y el manejo de las basuras a personas que han sido cercanas al Gobierno nacional. Pese a que la Cvc ordenó el cierre el miércoles, ese día2las 1.800 toneladas de basuras que arroja Cali, Yumbo y Jamundí continuaron llegando Navarro.

A la gerente interventora de Emsirva, Susana Correa, la notificación la había tomado por sorpresa porque solicitaba cuatro meses más de tiempo para seguir en Navarro, mientras se construía2el nuevo relleno sanitario en el municipio de Yotoco, a 56 kilómetros de Cali. Emsirva insistió en llevar los desechos a Navarro, el relleno que sirvió durante 41 años, pero cuya vida útil se había copado hace 13 años. En un comienzo se pensó en llevar las basuras hasta el relleno de Presidente, en el municipio de San Pedro, pero allá las rechazaron, no soportaría una semana por el volumen de desechos que le llegarían desde Cali.

La otra opción era Pereira, pero las tarifas del servicio se duplicarían para los caleños por la enorme distancia que recorrerían los carros recolectores. "Que Evamaría Uribe (superintendente de Servicios) venga a Cali y nos de una respuesta. Tienen intervenida la empresa desde hace dos años", dijo el alcalde Jorge Iván Ospina, al respaldar a la Cvc, bajo el argumento de que Navarro ya cumplió. La Cvc estima que los desechos que recibe Navarro producen 700 metros cúbicos diarios de lixiviados (sustancia contaminante que se genera al descomponerse la basura). El problema es que estos lixiviados, por filtración, van a parar el río Cauca. "Si la Cvc ya esperó tanto tiempo, lo que pedimos es que espere unos meses más. Las condiciones ahora son distintas, ya hay un lote para el relleno", dijo el personero Adolfo León López.

La Superintendencia de Servicios intervino a Emsirva en octubre del 2005. El pasado 21 de diciembre a la firma Interaseo le adjudicaron el servicio de la disposición final de las basuras de Cali. Ante la emergencia que se presenta, le pedirán que adecué parte del lote de Yotoco en menos de 30 días.


El Alcalde dijo que era preciso negociar lo de la multa porque Emsirva quebraría.

Tomado de: www.eltiempo.com/nacion/cali/2008-02-08/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERNACIONAL

miércoles, 13 de febrero de 2008

Navarro, una historia que huele muy mal

Por: Carolina Bohórquez R.

Más de 30 años lleva Emsirva contemplando el cierre de un basurero que es una amenaza para el medio ambiente de Cali y para la salud de sus habitantes. Radiografía de una vergüenza.

Luciendo unas marcadas patillas sobre la sien, Germán Villegas Villegas sentenció: “Con el relleno acabaremos el basurero abierto de Navarro, que es una verdadera vergüenza y afrenta para nuestra urbe”.

Parecería un pronunciamiento reciente, en respuesta a la tan anhelada solución al viejo basurero y a sus ‘hijos’: un cordón de montañas de basura al aire libre, que desde hace un lustro ha ido creciendo a su lado.

Pero no. Estas palabras fueron pronunciadas en 1974. El hoy senador Villegas, quien en esa época era gerente de Emsirva, anunciaba la creación de un relleno con las modernas tendencias de la ingeniería sanitaria para que Navarro pudiera ser desocupado y convertido en un terreno apto para la siembra de cultivos.

Anuncios de ese tipo se han realizado muchas veces a lo largo de los últimos 41 años, que es el tiempo que el ‘basuro’ lleva emitiendo gases y escurriendo lixiviados.

Navarro está conformado por el viejo depósito, que consta de dos cerros cubiertos con tierra, uno mide 45 metros y almacena residuos domiciliarios; el otro, que mide la mitad, se compone de residuos hospitalarios. Sumados contienen 18 millones de toneladas de basura, las cuales destilan a diario 7,5 litros por segundo de lixiviados, mientras que, una veintena de chimeneas queman gas metano.

Junto al gran gigante que en septiembre de 2001, cuando superaba los 60 metros de altura, se desplomó arrojando 350.000 toneladas al canal sur, se encuentra el relleno transitorio (debía funcionar entre 1999 y 2002). Una cordillera de basuras expuestas, de casi un kilómetro de largo y con alturas que oscilan entre los 23 y los 30 metros.

A su lado hay otro ‘Navarrito’, el lugar donde hoy se disponen las basuras de Cali, Jamundí y Yumbo. Tiene cuatro meses de vida y ya alcanza los 20 metros de alto.

Detrás de este cerro, El País, en un recorrido con ingenieros de Emsirva, de la Corporación Autónoma Regional del Valle, CVC, y de la Asociación Nacional de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Acodal, observó media hectárea de una laguna de lixiviados, que por estos días es adecuada para recibir más desechos, como otro depósito temporal.

En el recorrido se pudo apreciar que el viejo Navarro está tapizado de vegetación. Pero los expertos de CVC y Acodal se sorprendieron de ver escombros de construcción y dijeron que de continuar arrojando se afectaría la estabilidad del talud.

Emsirva dice que esos escombros son para trabajos del ‘basuro’ y que estarán allí temporalmente.

Acodal y la CVC también cuestionaron la basura a cielo abierto en el relleno transitorio, que había sido cubierto en 2003, y les inquietó ver allí basura fresca cuando supuestamente ésta se deposita en el ‘Navarrito’ de 20 metros.

El personal de Emsirva respondió que desde octubre pasado ya no está llevando la basura a este sitio.

¿Un cierre inesperado?

El manejo dado a esta laguna y el desorden observado en la actual celda, adonde llegan los residuos de Cali, Jamundí y Yumbo, sirvieron de argumentos a la CVC para anunciar el cierre definitivo del ‘basuro’, el martes de la semana pasada.

Ante la medida, Cali y sus dos municipios vecinos estuvieron en riesgo de que se declarara la emergencia sanitaria.

Emsirva dice que esta nueva celda cuenta con todas las especificaciones técnicas para continuar depositando residuos y que se lo había comunicado a la CVC con anterioridad.

Finalmente, el cierre se aplazó 45 días, que fue el término dado por CVC mientras se construye el relleno de Yotoco.

Encargado de lixiviados


A partir de abril, un consorcio integrado por ingenieros caleños y bogotanos será el responsable de reducir el nivel de contaminación de los lixiviados que produce Navarro cada segundo.

Emsirva pagará 14 pesos por cada litro tratado efectivamente por el nuevo contratista. Lo interesante de esta negociación es que incluye tecnología ‘criolla’. “Se trata de una máquina que haciendo uso de la dinámica de fluidos, logra disminuir la contaminación de los lixiviados”, dicen fuentes de Emsirva. Durante 15 días esta tecnología se pondrá a prueba para definir si se continúa o no con el contrato. Emsirva tiene planeado este año invertir en los lixiviados $3.900 millones.

Hoy existen cinco lagunas donde se almacenan este caldo tóxico producido por la descomposición de la basura. La CVC asegura que no se cumplen las normas técnicas para garantizar que los contaminantes no lleguen a las aguas subterráneas. Emsirva afirma lo contrario.

La medida de cerrar Navarro es respaldada por la Procuraduría General. De hecho, esa entidad el 17 de enero pasado le recordó a la CVC, en un documento conocido por El País, su condición de autoridad ambiental y la conminó a “tomar medidas legales contundentes y definitivas que sean necesarias para solventar la grave crisis de colmatación del basurero a cielo abierto que opera en el corregimiento de Navarro, lo más pronto posible”. Además, recomendó suspender la disposición final, definir el manejo de lixiviados ante la falta de una planta de tratamiento, realizar un cerramiento de Navarro para evitar invasiones y contar con un mecanismo de recolección y eliminación de gases.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Juan Lozano, asegura que aunque las decisiones sobre Navarro las toma el municipio de Cali, junto con Emsirva y CVC, su despacho hará una vigilancia especial.

Otro punto que no está claro es cuánto vale el cierre del actual basurero y de dónde van a salir los recursos.

Se dice que el cerramiento cuesta $22.000 millones, pero este valor sólo alcanza para ejecutar las obras de clausura del relleno transitorio. Además, de ese monto Emsirva y el municipio apenas cuentan, por ahora, con $13.600 millones.

Sin embargo, no queda claro si ese dinero también cubrirá el cierre del actual vertedero, que podría costar $10.000 millones más, según la CVC.

Pero la gerente interventora de Emsirva, Susana Correa, ha dicho que no hay ningún problema, que los $22.000 millones presupuestados alcanzan para todas las obras.

La basura se va de Cali

La Empresa de Aguas y Aseo del Pacífico, Emapa, que obtuvo la licencia ambiental del terreno en Yotoco, e Interaseo, que se encargará de construir y operar el nuevo relleno, están corriendo y ajustando el cronograma. Ahora que la CVC otorgó 45 días más, antes del cierre definitivo, ellos han dicho que adecuarán una celda en ese lapso, pero que cómo mínimo necesitan entre dos y tres meses para terminar el relleno sanitario.

Más allá de la premura del tiempo, dos grandes obstáculos demoran la obra. Uno es que hasta la semana pasada seguía en trámite la licencia de construcción y el otro es que aún no se resuelve dónde quedará la estación de transferencia, pues en Yumbo, donde se tiene planeado ubicarla, se mantiene la oposición de los industriales.







La situación es complicada y se continúan estudiando opciones para llevar la basura directamente a Yotoco. Si se hace en los carros recolectores cambiarían las tarifas que ya Emsirva tiene calculadas. La alternativa es llevar los residuos en barcazas por el río Cauca. Pero esta posibilidad tiene sus contras. Los ambientalistas temen la contaminación del río y Sintraemsirva, que las tarifas se incrementen.

Datos del ‘basuro’

Navarro empezó en 1967 como un depósito en una excavación sin ningún control técnico, del tamaño de un campo de fútbol (los caleños sacaban tierra para construir diques y detener las inundaciones por el río Cauca).

El 29 de septiembre de 1984, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, le vendió a Emsirva 40 hectáreas aledañas, las mismas que le pertenecieron al Ingenio Meléndez hasta 1969. Por la compra, Emsirva pagó $19’600.000.

La inversión en la clausura de la cordillera transitoria, según Emsirva, será de $10.120 millones en 2008. Comprenderá el sellado de los vasos A, D y F; sistema de manejo de aguas lluvias; tratamiento de lixiviados; captación y quemado de biogas; la continuidad del plan social (se han capacitado 63 recicladores, en convenio con el Sena. Se capacitarán 600 más) y trabajos de interventoría

$12.087 millones es la inversión que Emsirva tiene planeada para la segunda etapa del sellado del transitorio.

Metales en aguas cercanas

En los pozos alrededor de Navarro, que utiliza la CVC para vigilar la contaminación que éste produce, hay evidencias de plomo y cadmio.

El descubrimiento es preliminar y es parte de un estudio que adelantan, desde febrero de 2007, la Escuela de Salud Pública y las facultades de Ingeniería y de Ciencias Naturales de la Universidad del Valle. Los datos de este trabajo sólo quedarán consolidados en febrero de 2009, cuando se conocerán los resultados definitivos.

El hallazgo preocupa a los expertos consultados por El País, ya que esos metales pesados son una de las principales causas de malformaciones congénitas entre los humanos.

El trabajo, apoyado por Colciencias, busca determinar los factores ambientales asociados a la ocurrencia de malformaciones congénitas en la ciudad, así como identificar las rutas que pueden tomar estos metales pesados a lo largo del río Cauca.

Por ello, ya se están haciendo muestreos con las madres de los niños que han presentado malformaciones en Cali. Estos muestreos comenzaron en el Hospital Universitario del Valle, HUV, y luego se harán en otros centros hospitalarios de nivel III, entre ellos, la clínica Valle del Lili.

El estudio busca evaluar a 60 niños con malformaciones, procedentes de diferentes sectores de la ciudad, para comparar estos casos con los de 120 pequeños que no las padecen.

En Univalle analizan si el consumo de peces o el riego de cultivos, sería la principal razón de contaminación que afecta a las comunidades aledañas al río Cauca. El consumo de agua podría descartarse, pues el riesgo disminuye por la acción de las plantas de tratamiento de Emcali.

“Por muy bien manejado que esté un relleno, no debería existir población a una distancia menor de dos o tres kilómetros”, dice Fabián Méndez, investigador de Univalle.

Hace dos años, en el HUV hubo conmoción por ocho bebés que nacieron con problemas de sirenomelia (fusión de los miembros inferiores) y ciclopía (presencia de una única órbita facial). La mayoría de estos niños provenían de hogares de Aguablanca, situados a menos de tres kilómetros del río Cauca. ¿Serán hijos de Navarro?

Más basura en Navarro es ilegal”

La construcción de nuevas celdas o depósitos, para almacenar residuos sólidos y lixiviados, que se viene dando en una zona adyacente al vertedero de Navarro, es ilegal.

Esa es una de las 13 conclusiones a la que llegaron los técnicos de la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, quienes inspeccionaron Navarro, por última vez, en el segundo semestre del 2007.

Su informe respalda el llamado de atención que le hizo este año la Procuraduría General de la Nación a la CVC. En él se hace referencia al actual sitio de disposición, diferente al relleno transitorio.

El documento reitera que esta construcción no cuenta con licencia ambiental y que sólo está soportada por un acta de entendimiento, suscrita el 7 de diciembre de 2006, entre el Ministro de Ambiente, la gerente de Emsirva, Susana Correa, el Alcalde de Cali y el Director de la CVC de ese entonces.

En respuesta a los cuestionamientos, José William Garzón, director saliente de la CVC, dice que la orden de cierre emitida la semana pasada obedece a las presuntas irregularidades encontradas en la actual celda. También menciona las multas a Emsirva, que alcanzan más de $4.000 millones en los últimos nueve años, y que hasta ahora no se han pagado, según Emsirva, por falta de recursos.

No obstante, la gerente de Emsirva dice que “no se necesita licencia ambiental” para seguir depositando basura en la zona.

La Procuraduría también cuestiona el plan de sellado de todo el conjunto que hoy compone el basurero de Navarro. La lista de críticas es larga: no se ha garantizado la estabilidad geotécnica, ni el confinamiento de los residuos, lo que pone en riesgo la estabilización biológica de los mismos; no se han construido las obras de drenaje para evacuar las aguas lluvias, no existe un plan de monitoreo para los gases y calidad del aire y del suelo, así como tampoco se han iniciado las obras para mejorar el paisaje.

Emsirva niega que esto sea así y asegura que hay manejo técnico en el lugar.

Cinco lagunas siguen en entredicho

A Acodal le preocupa que los lixiviados se observan por fuera de la tierra y que no exista una planta de tratamiento (en Navarro hay dos estructuras oxidándose, una de ellas, en la que en el pasado se invirtieron $500 millones y que nunca funcionó). Los expertos de Acodal rechazan que las cinco lagunas estén al tope y que se dependa del proceso natural de evaporización. Emsirva responde que existen microorganismos que consumen la materia orgánica. Anotan que estas lagunas desaparecerán. Quedará sólo una.

Zapallos, leucadena y escombros

La vieja montaña de Navarro de residuos domiciliarios y un segundo cerro con las basuras hospitalarias están totalmente reforestados en un terreno de 17 hectáreas. El País, junto con los expertos de Acodal, CVC y Emsirva, observó en el viejo Navarro un depósito de escombros en una parte de la cima, junto a una siembra de especies arbóreas como la leucadena. Hay pequeños cultivos de zapallo al final del camino de ascenso.

Acodal reitera que estas viejas montañas deben ser emblemáticas. En la cordillera, llamada relleno transitorio, los expertos dijeron que no vieron las viejas chimeneas.