Después de anunciar el cierre y sanciones de 150 millones de pesos diarios a la empresa de aseo local (Emsirva), la Corporación Autónoma Regional el Valle (Cvc) amplió el plazo. El director de la Cvc, José William Garzón, dijo que se tuvieron en cuenta consideraciones para evitar una crisis ambiental y no golpear las finanzas de Emsirva, pero, especialmente, que está en desarrollo una salida con un relleno en Yotoco.
Las asociaciones de recicladores dicen que se quiere favorecer a terceros y dejarlos sin opciones. El Sindicato de Emsirva sostiene que la empresa, bajo intervención de la superintendencia de Servicios Públicos, se maneja un negocio para favorecer con el relleno y el manejo de las basuras a personas que han sido cercanas al Gobierno nacional. Pese a que la Cvc ordenó el cierre el miércoles, ese día2las 1.800 toneladas de basuras que arroja Cali, Yumbo y Jamundí continuaron llegando Navarro.
A la gerente interventora de Emsirva, Susana Correa, la notificación la había tomado por sorpresa porque solicitaba cuatro meses más de tiempo para seguir en Navarro, mientras se construía2el nuevo relleno sanitario en el municipio de Yotoco, a 56 kilómetros de Cali. Emsirva insistió en llevar los desechos a Navarro, el relleno que sirvió durante 41 años, pero cuya vida útil se había copado hace 13 años. En un comienzo se pensó en llevar las basuras hasta el relleno de Presidente, en el municipio de San Pedro, pero allá las rechazaron, no soportaría una semana por el volumen de desechos que le llegarían desde Cali.
La otra opción era Pereira, pero las tarifas del servicio se duplicarían para los caleños por la enorme distancia que recorrerían los carros recolectores. "Que Evamaría Uribe (superintendente de Servicios) venga a Cali y nos de una respuesta. Tienen intervenida la empresa desde hace dos años", dijo el alcalde Jorge Iván Ospina, al respaldar a la Cvc, bajo el argumento de que Navarro ya cumplió. La Cvc estima que los desechos que recibe Navarro producen 700 metros cúbicos diarios de lixiviados (sustancia contaminante que se genera al descomponerse la basura). El problema es que estos lixiviados, por filtración, van a parar el río Cauca. "Si la Cvc ya esperó tanto tiempo, lo que pedimos es que espere unos meses más. Las condiciones ahora son distintas, ya hay un lote para el relleno", dijo el personero Adolfo León López.
La Superintendencia de Servicios intervino a Emsirva en octubre del 2005. El pasado 21 de diciembre a la firma Interaseo le adjudicaron el servicio de la disposición final de las basuras de Cali. Ante la emergencia que se presenta, le pedirán que adecué parte del lote de Yotoco en menos de 30 días.
El Alcalde dijo que era preciso negociar lo de la multa porque Emsirva quebraría.
Tomado de: www.eltiempo.com/nacion/cali/2008-02-08/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERNACIONAL
sábado, 23 de febrero de 2008
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)